Obtenga las últimas ideas de nuestros analistas sobre cómo subir de nivel su programa de prevención de riesgos y los últimos informes de seguridad.
Lo sucedido en Culiacán (en 2019 y 2023) fue una muestra de debilidad del Estado mexicano. Es el resultado de años de expansión y fortalecimiento del crimen organizado frente a un gobierno que prefiere mirar a otro lado. Es la muestra más clara de la ausencia de una auténtica política de seguridad nacional; esa que no solo neutraliza a los enemigos o reacciona cuando las amenazas son ya inminentes, sino que previene: que permanentemente evita que grupos antagónicos al Estado se armen y se organicen.
Hoy, las fuerzas armadas y la Guardia Nacional carecen de institucionalidad y dependen de un equilibrio específico: el que garantice la continuidad del esquema que les ha otorgado este régimen. Esto las mete de al juego de la política.
No estamos viendo que la oportunidad del nearshoring se puede convertir en una fuente de problemas si no ponemos orden en casa. Conforme la integración de ambas economías se profundice, cuantas más empresas y más ciudadanos estadunidenses lleguen a México, mayor será el riesgo de que una crisis se detone ante la inoperancia de nuestro gobierno para protegerlos.